Armonía
Armonía fue la palabra única que escribió un profesional del turismo chino que ha vivido muchos años en Finlandia, cuando le pedían explicar la atracción turistica especialmente finlandesa, atracción que distingue Finlandia de los otros países nórdicas.
Armonía que viene de la historia y tiene su influencia en la cultura
Armonía es buena palabra para describir Finlandia! Armonía es equilibrio entre dos o más cosas y la atracción túristica finlandesa ha sido definido utilizando palabras de contrastes; frio y calor ( invierno y Sauna), luz y oscuridad ( sol de medianoche y penumbra), este y oeste ( la historia con los suecos y con los rusos y la influencia de ellos) urbano y salvaje (vida urbana – vida de campo), autentico y moderno ( cultura y tradiciones populares – diseño y vanguardia).

Armonía con la naturaleza se ve tambien en la arquitectura finlandesa: La iglesia de la roca en Helsinki
Armonía se puede entender como una manera de encontrar equilibrio entre los contrastes y poder vivir una vida buena con ellos, verdad que si? Creo que armonía más característica finlandesa es la armonía entre la naturaleza y un ser humano. Vivir cerca de la naturaleza, respetarlo y saber estar en una manera casi salvaje será algo típicamente finlandesa. Refiero a los costumbres y tradiciones que seguimos respetando; un finlandés por ejemplo no puede vivir sin Sauna. Ir a la Sauna no es un deporte para nosotros sino un ritual para relajarnos, para olvidar todo el estrés que nos rodea, un ritual para volver a nuestras raíces.

Sauna. Sauna que se calienta con leña – despacio. Sauna que ofrece su suave calor para tranquilizarnos sin prisas. De Sauna salimos a nadar desnudos a aguas naturales y entramos otra vez al calor…
Un finlandés tampoco puede vivir sin tener la posibilidad de nadar en aguas naturales de los miles de lagos, ríos o mar. También seguimos lavando las alfombras como las lavaban nuestras bisabuelas; en aguas naturales con jabón ecológico y las dejamos a secar al aire libre – confiando que el suave viento y el sol nos ayuda. Pesca de invierno es una forma de meditación para un finlandés; uno se queda sentado horas en una silla en medio de un lago congelado y pesca por un agujero de hielo (avanto) acompañado del silencio.

Pesca de invierno. Llevamos los niños a la naturaleza y enseñamos a los niños tradiciones antiguas para que aprendan encontrar la armonía con la naturaleza y respetarla.
Armonía con la naturaleza
En cuanto hablamos de armonía entramos también al tema humano; los seres humanos quieren encontrar la armonía espiritual. Los finlandeses muchas veces a la hora de busca de armonía espiritual quieren tener la posibilidad de escapar solo a un bosque para gozar el silencio y la tranquilidad. Para muchos, especialmente para los hombres bosque es el único sitio donde muestran sus sentimientos; en frente de otra gente no suelen levantar la voz ni lloran. Pero cuando saben que ya estan en los brazos seguros y escondidos de un bosque, atreven soltar sus sentimientos más profundos e intimos. Así ha sido en la historia de Finlandia y así seguirá siendo – aunque es cierto que la evolución cultural va cambiando el carácter finlandés a ser cada vez más abierto – poco a poco. Y no nos viene nada mal.
Pero tampoco hay nada malo al estar solo de vez en cuando a la busca de armonía. En Finlandia tenemos una novelista y artista a quien respeto mucho. Ella es Tove Jansson, la madre de los Muumin trollies. Sus libros son estupendos porque tienen muchos niveles de filosofía y están llenas de metáforas; por lo tanto los podemos leer a todas las edades.
Yo he vuelto a leer uno de sus libros: ”Papa Moomin y la mar” que tiene una filosofía tan bonita! La familia Muumin va a una isla a la busca de armonía interior; el hijo Muumin a su edad de adolescencia, el padre Muumin con problemas de mediana edad y la madre Muumin en su momento en la vida cuando una ya se sienta menos necesitada por la familia. Están en una isla desconocida, sin puentes y vallas, rodeados por el mar que a veces da miedo, a veces da tranquilidad. El mensaje principal del libro es que lo más importante en bienestar de una persona es encontrar la armonía entre su propio ”naturaleza” y con la naturaleza que nos rodea. En el libro naturaleza es un carácter y su manera de describir la naturaleza despierta sentimientos especiales; la naturaleza escapa, tiene miedo y se calma como una persona. Espero que puedan leer el libro un día para poder entender de que hablo!
KALEVALA nos enseña vivir en armonía con la naturaleza
Hace un poco más de un año leí un artículo de una señora de Ginebra, Juliette Monning Horning, que entonces tenía 100 años. No le habían entrevistado por su alta edad sino porque tenía un interés especial a la epopeya finlandesa, Kalevala. Ella había leído el libro primera vez ya hace 80 años con sus 20 años de edad y desde entonces lo ha estado leyendo muchas veces más – y no solo en inglés sino en cinco diferentes idiomas. Ella explicaba su amor por Kalevala como siguiente: ” Me encanta porque los seres humanos en Kalevala viven en una armonía total con la naturaleza. Eso me importa mucho ya que la naturaleza es muy importante para mí. Hay humanismo y alabanza de aprendizaje y está lleno de alegría de la vida. Kalevala es una obra única a nivel global en la historia de poesía” (HS 28.3.2013)
Leyendo el artículo pensaba mucho en mi abuela. Ella, tanto como la señora de Ginebra, tenía sabiduría de la vida que yo respeto mucho. Ella me ha enseñado mucho de la vida y aunque ella ya no está conmigo, sigo pensando en ella muy a menudo y recuerdo los consejos que me ha dado, tambíen para encontrar armonía espiritual. Mi abuela me regaló Kalevala cuando acabé los estudios en instituto y cumplía 18 años. Y no solamente Kalevala sino tambíen un vestido tradicional de Finlandia hecho por ella. No sabía valorar los regalos hasta unos años más tarde. Hoy sí que le doy las gracías tanto por los regalos como por su cariño – y las dí ya cuando ella todavía estaba conmigo. Para la armonía espiritual es importante decir lo que hay que decir en su momento – sin olvidar las palabras bonitas.
Mi abuela tambíen me ha enseñado de la armonía más concreto; armonía de los colores y de la belleza; mi abuela siempre iba muy elegante y arreglado – hasta sus últimos días en la vida tenía una armonía en los colores que llevaba en su vestimento y maquillaje – labios y uñas pintados en mismo tono, conjugando perfectamente con los colores de su ropa y bisutería. Y no era una mujer que daba mucha importancia a lo inferior y material- justo lo contrario. Pero me decía que eso de ir arreglada y bien vestida era una cortesía para la gente que nos rodeaba. Tambíen me decía que la belleza no dependía de la riqueza sino de la luz interior y la armonía que sale de la persona.
Una de las canciónes favoritas de mi abuela era ” Gracias a la vida … que me ha dado tanto.. la ruta del alma del que estoy amando”. Amar la vida sera lo más importante al encontrar armonía en todo. Yo amo la vida – y siempre vuelvo a los viejos sitios donde he amado la vida.
Gracias y hasta la proxima! Kiitos ja näkemiin!